Diferencias entre domótica, inmótica y urbótica

Domótica

La domótica ya la conocemos todos porque es la que más concierne a un instalador electricista profesional, de la que os ocupáis todos vosotros, es la automatización del hogaren busca de la eficiencia energética, el ahorro del consumo y, por supuesto, la comodidad en la vida cotidiana de nuestro hogar.

Inmótica

Por otro lado, tenemos la inmótica, que igualmente tiene la función de hacer automático ciertos elementos, en este caso todo lo relaxionado con edificios. Es la gestión remota del edificio en su conjunto, aplicado en mayor medida a inmuebles para industrias, ya que las viviendas no necesitan del control en su totalidad, sino por sectores o habitaciones, teniendo múltiples beneficios. Por ejemplo, con la inmótica todas las luces de una planta de oficinas pueden apagarse a la hora indicada, y eso podría ser contraproducente en el caso de hacer en un hogar individual, ¿te imaginas programar el apagado de luces mientras tu hijo o mujer se está bañando? No creemos que le sentase especialmente bien…

Urbótica

Y, por último, la urbótica. Es la más desconocida. Se trata de un paso más en el mundo de la tecnología del hogar, para pasar a la ‘tecnología de la ciudad’. De ahí la raíz de su nombre, ‘urbo’, de urbe, ciudad, metrópoli, población… es decir, laautomatización de los servicios e instalaciones públicas para, como en los casos anteriores, mejorar la gestión energética, la seguridad, el bienestar y las comunicaciones en el contexto de una ciudad. El término se comenzó a utilizar hace relativamente poco, cuando se han dado cuenta de que la palabra inmótica se quedaba pequeña cuando se pasaba de la gestión automática de edificios a las ciudades enteras.

Aunque aún queda mucho por desarrollar en este sentido, ya se habla de las calles con paneles solares por debajo del asfalto para generar electricidad. El mejor ejemplo de urbótica sería Singapur, especialmente en la gestión de su electricidad entre sus enormes e infinitos rascacielos.

La tecnología avanza sin mesura, a un ritmo vertiginoso, por lo que los profesionales de la electricidad no debemos dormirnos en los laureles, y estar al tanto de los cambios. La inmótica y especialmente la urbótica se queda grande en muchas ocasiones para un solo instalador electricista, pero ya sabes que en nuestra tienda de mterial eléctrico online dispones de un amplio catálogo de productos para tu día a día, y entre ellos, como no podría ser de otra manera, el material domótico necesario para automatizar el hogar de tu cliente, o si lo deseas, el tuyo propio.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags